lunes, 30 de noviembre de 2015

Autores: Becker.

Becker
Sociólogo estadounidense que nació el 18 de Abril de 1928. Estudió su carrera en la Universidad de Chicago donde tuvo contacto con Warner, Whyte, Strauss, Hughes y Goffman.



Análisis del texto de Becker. "La escolarización".
La escuela es la institución que se especializa en la formación a diferencia de las empresas que producen también unos determinados bienes. 
Algunas escuelas pueden especializarse en una determinada cualificación y otras en un diverso conjunto de cualificaciones.
El aprendizaje y el trabajo, al igual que el aprendizaje y el tiempo, son complementarios. Para el desarrollo de ciertas capacitaciones se requiere tanto especialización como experiencia que se puede obtener en empresas y en escuelas. Esta complementariedad depende de los conocimientos formalizados de que se dispone.
El autor de este texto trata a los alumnos como objetos a los que hay que introducirles la información para que tengan una debida formación. 


Según este esquema, por un lado, tenemos que la formación básica que se recibe en las escuelas cubre las necesidades de formación de las empresas. Por otro lado, tenemos que los bienes y servicios que se reciben en las empresas no cubren las necesidades de formación de las empresas.



Autores: Baudelot y Establet.

Baudelot
Sociólogo francés, especialista en Educación y Sociología del trabajo. Sobre su vida, nació el 9 de Diciembre de 1938, y trabajó en la ULM  (École Normale Supérieure), donde anteriormente estudió su carrera. 

Establet
Al igual que Baudelot, es un sociólogo francés, especialista en Educación y Sociología del trabajo. Sobre su vida, nació en 1938, y estudió en la escuela Massena de Niza.



Análisis del texto de Baudelot y Establet. "La escuela unificadora".
La escuela debe recibir a todos los niños unificando en el seno de una cultura común a aquellos que la frecuentan, por tanto, la escuela es unificadora realizando un ideal de progreso humano y social. 
La escuela representa el lugar privilegiado en el que la diferencias debidas al origen social desaparecen o deberían desaparecer. Los alumnos no presentan diferencias y en tal caso se expresan en relación con el funcionamiento de la escuela misma. Los niños se impregnan de la cultura que imparte la escuela, la cual los agrupa en proporción a su logro cultural.
Por tanto, los autores de este texto defienden que los niños son tratados como objetos a los que se les introducen las ideas para así formarlos, de la misma manera los niños pertenecientes a clases sociales altas serán mas cultos que los niños de familias mas humildes.







Según este último esquema, es la propia escuela la que hace dos grupos de niños, los que son buenos para estudiar y los que son buenos para trabajar. Esta idea se denomina idea de la "doble vía".