domingo, 29 de noviembre de 2015

Autores: Diderot y D'Alembert

Diderot
 Importante ilustrado del período de Las Luces, además, de ser filosofo, escritor  y enciclopedista. Sobre su vida, nació el 5 de Octubre de 1713 y murió el 31 de Julio de 1784.


D'Alembert 
Es uno de los representantes mas importantes de la Ilustración, además de ser matemático, filosofo y enciclopedista. Sobre su vida, nació el 16 de Noviembre de 1717 y murió el 29 de Octubre de 1783. 




Análisis del texto de "Diderot y D'Alembert".
En este texto Diderot a través de la metáfora del clavicordio defiende que el niño es un sujeto dotado de memoria y sensibilidad, el cual posee el conocimiento por sí mismo, es decir, es un sujeto que posee información sin necesidad de dársela.
Por otro lado está D'Alembert, el cual defiende que el niño es un objeto al que le tienes que dar la información para que así obtenga el conocimiento, ya que él por sí solo no lo tiene. 



De este esquema, podemos concluir que según estos dos autores, las ideas científicas provienen de la realidad, la cual está formada por materia (viva o muerta) e ideas (mundo invisible). Por un lado, la materia es esencial en el mundo material y la percibimos por los sentidos. Por otro lado, las ideas no pueden reflejar el mundo y no las extraemos de la naturaleza, sino que se extraen comprendiendo y conociendo las causas de la naturaleza.




Tema 1: Conceptos Sociológicos Básicos.

En este tema fuimos analizando una serie de textos pertenecientes a autores como Diderot y D'Alembert, Baudelot y Establet, Becker, Durkheim, Weber y, por último, Talcott Parson. Antes de empezar a analizarlos el profesor nos hacia una breve explicación de cada uno de ellos para poder entenderlos mejor, ya que algunos eran difíciles.
De cada autor leímos un texto y contestamos a una serie de preguntas realizadas por el profesor.
Os iré mostrando información de cada uno de ellos en las siguientes entradas.
             


   
   

 
            


Introducción.

En este blog mostraré todos los contenidos vistos en el primer cuatrimestre de Sociología de la Educación del primer curso de Magisterio Infantil durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Castilla La Mancha de Toledo. 

 "La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social."