viernes, 4 de diciembre de 2015

Autores: Bernstein.

Bernstein
Sociológo y lingüista británico, conocido por sus aportes a la Sociología de la Educación. Nació en Londres el 1 de Noviembre de 1924, y murió el 24 de Septiembre del 2000. 
Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Weber, Marx y de los pensadores del estructuralismo. 
La obra de Bernstein constituye, junto a la de Bourdieu, el corpus central de la llamada "nueva sociología de la educación".

Antes de explicar a este autor hay que tener claro dos conceptos fundamentales:
- Símbolo: se refiere a una idea y representa algo que no es, es decir, algo que ha sido impuesto por alguien y se ha aceptado.
- Signo: se refiere a un objeto, persona, animal..., es decir, representa algo real tal y como es.

Para Bernstein, el lenguaje constituye un campo de estudio fundamental para comprender la transmisión cultural.
Cada clase social utiliza un código diferente de comunicación, lo que produce diferentes tipos de habla. Los códigos transforman distribuciones de poder y principios de control en comunicación pedagógica.

Bernstein propone distinguir dos tipos de órdenes ideales, uno de límites rígido y otro de límites mas difusos. La clasificación se relaciona con la división social del trabajo.

El código es un principio regulador que se adquiere tácita e informalmente, a través de la socialización. La teoría de los códigos de Bernstein supone diferencias en principios de selección e integración de significados, contextos y realizaciones.
Distingue dos tipos de códigos, el código restringido que es típico de la clase obrera y se caracteriza por el uso de oraciones cortas y simples y por expresar significados dependientes del contexto; y el código elaborado que es típico de la clase media y se caracteriza por construcciones gramaticales complejas, el uso frecuente de pronombres impersonales y por expresar significados independientes del contexto.