martes, 22 de diciembre de 2015

Tema 4: La familia.

La familia
Es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y/o cohabitacionales que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral.
En la familia, el individuo es protegido, alimentado, amado y recibe también una herencia cultural, una ideología específica y finalmente crea las bases para su futura relación con otros grupos.
Es el núcleo primario donde el sujeto inscribe sus sentimientos, sus vivencias, aprende a comportarse en sociedad y le da significado a su vida.
La familia es una estructura social que se encuentra en constante cambio, el cual va acorde con la evolución que sufre la sociedad en que está inserta y que le sirve de modelo de acción.
El Día Internacional de la Familia es el 15 de Mayo.


Origen y evolución
La familia en la sociedad es muy importante porque forma el núcleo en el que se desarrolla y reproduce. El origen de la familia es parte de un proceso de la construcción social ya que la sociedad se sirve de los valores de las familias y se mantiene en el tiempo.

La familia esta enlazada con la aparición de la propiedad privada ya que así se podrá transmitir de generación en generación.

En 1835 Comte realiza una sociología de la familia en un contexto positivista, pero, a pesar de su positivismo su visión se basa en la moral de la época. La familia se estructura en dos subordinaciones en las que una instituye la familia y la otra la mantiene.
Más tarde, las monografías familiares de Le Play tuvieron un gran existo en el siglo XIX y se desarrolló en Europa y después fuera de Europa. Le Play tenía carácter reformista y fue eliminado en 1870. Entre sus características destacan la organización industrial y de la familia, los medios de existencia de la familia, la historia de la familia…distinguiendo varios tipos de familia como la familia patriarcal, la familia inestable y la familia troncal.

También debemos destacar el método Durkheim para poner en relación el sistema familiar tratando de identificar modelos y las condiciones de producción de estos modelos. Las conclusiones de Durkheim se dirigían a las formas antiguas de la familia ya que la familia se caracteriza por los rasgos de la evolución histórica de esta institución.

Un concepto importante que debemos destacar es el matrimonio. El matrimonio se trata de una institución social donde sus miembros crean un vínculo conyugal. 



Tipos de familia
La familia está clasificada en:
- La familia tradicional: es la más común en la sociedad. Está formada por padre y madre heterosexuales casados por la iglesia católica. Los rasgos más comunes de esta familia son:
los roles y funciones bien definidos, padres heterosexuales, el padre de cabeza de familia, el padre es el proveedor principal de la familia, y son Católicos.

- La familia moderna: en los últimos años, la mujer ha ido tomando un papel importante en la sociedad y se ha considerado cada vez más en varios aspectos como su incorporación en el ámbito laboral y su papel en la familia. Podemos observar varias diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna. La familia moderna está formada por una pareja y sus hijos como una familia tradicional pero los divorcios y las separaciones han aumentado durante los últimos años por lo que ha aumentado el porcentaje de padres o madres solteras que sienten la necesidad de encontrar de nuevo el amor.

- La familia nuclear: es la familia formada por los miembros de un único  núcleo familiar. Es el tipo de familia más común en occidente. Este término surge en el año 1947 y sigue estando formada por una pareja y un número de hijos.

- La familia mono-parental: en la que el hijo/a o hijos/as viven con un solo progenitor (padre o madre).

- La familia ensamblada, reconstituida o mixta: es aquella familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.

- La familia homo-parental: aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.

- La familia de padres separados: aquella en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son parejas pero deben seguir cumpliendo su obligación de padres ante sus hijos por muy distantes que éstos se encuentren. 




Funciones de la familia
- La función reproductora 
- La función económica
- Función de cooperación y cuidado 
- Función afectiva
- La función educadora 
- La función recreativa 
- Función de identificación
- La función socializadora

Como ya hemos podido observar, la familia debido a la evolución y las distintas teorías, ha recibido un cambio desde su origen hasta la actualidad. Estos cambios los podemos resumir en dos tipos: externos e internos.
Entre los cambios externos podemos destacar el desarrollo económico por parte del hombre y de la mujer y el control de la natalidad. Mientras que en los cambios internos podemos destacar la igualdad del hombre y de la mujer, la mujer puede trabajar fuera de casa y el tiempo dedicado a los hijos es menor.
En este tema sobre la familia, también debemos saber la familia como agente de educación. El niño comienza su proceso educativo a través de experiencias de los miembros de la familia,
La familia dispone de una influencia educativa que puede cambiar por diversos factores, entorno material-económico, nivel cultural lenguaje familiar, relaciones de autoridad o libertad, familias autoritarias, liberarias y democráticas, y por último, influencia de los problemas familiares sobre la educación de los hijos.