martes, 1 de diciembre de 2015

Autores: Max Weber.

Max Weber
Filósofo, politólogo, sociólogo, historiador, economista y ositivista. Nació el 21 de Abril de 1864 y murió el 14 de Junio de 1920. Fue catedrático en varias Universidades alemanas y luego dejó la enseñanza para dedicarse a la investigación y a viajar, y el fundador de la Asociación Sociológica Alemana. 



Análisis del texto de "Weber".
La auténtica tarea de las Ciencias Sociales constituye una perpetua caza de nuevos puntos de vista y de construcciones conceptuales. Pueden ser comprobadas y vividas empíricamente por lo que la objetividad solo se comprende a partir de tales ideas de valor. 
Este autor defiende que el niño es un sujeto, el cual posee conocimiento e información por sí mismo, pero al que hay que guiarle para sacar el máximo partido de sus conocimientos innatos. 




Según este esquema, el tema principal del texto son los valores, que determinan el conocimiento, el cual necesita de la objetividad. Este conocimiento estudia las relaciones históricas concretas a través de la construcción y crítica de conceptos produciendo diversos puntos de vista con los que dar significado a la realidad empírica. 


Autores: Durkheim.

Durkheim
 Sociólogo francés que estableció la disciplina académica junto con Marx y Weber. Nació el 15 de Abril de 1858 y murió el 15 de Noviembre de 1917.
Creó el primer departamento de Sociología en la Universidad de Bourdeaux en 1895, publicando "Las reglas del método científico." 



Análisis del texto de "Durkheim".
Hoy en día, la mayor parte de nuestras ideas y tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que nos vienen de fuera y son susceptibles de arrastrarnos.
Toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, sentir y obrar que no se le habían ocurrido espontáneamente por lo que no se la puede considerar como una educación racional.
La educación tiene por objeto el hacer el ser social, siendo la presión del medio social la que tiende a formarle a su imagen y de la que los padres y los maestros no son más que representantes e intermediarios.
Este autor quiere expresar la concepción del niño como un objeto al que hay que introducirle las formas, conocimientos y saberes, dando a entender que por sí solo no se puede valer. 



Según este esquema, tenemos por un lado. que  la sociedad produce coerción sobre los individuos a través de las convenciones sociales, modos de actuar, de sentir, de pensar... 
Por otro lado, tenemos que la sociedad se analiza a través de hechos sociales que se perciben de manera inconsciente. Éstos hechos los hay en organizaciones, en las cuales se manifiestan a través de la educación recibida en la escuela (ser social), las reglas morales, reglas jurídicas..., y en corrientes sociales que son movimientos en asambleas de indignación, piedad y entusiasmo.