¿Qué es la desigualdad social?
La desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica en un contexto de competencia y lucha, en la que no todas las personas de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismo derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales.
La sociedad está formada por personas que a pesar de tener semejanzas en común no son iguales entre sí. Ninguna persona es una fotocopia de otra , cada ser humano es único e irrepetible. A nivel social, también existen diferencias importantes como muestra el hecho de que el factor económico condiciona de una forma notable la felicidad personal de un ser humano. Existen grandes desigualdades sociales marcadas por el factor económico. Existen personas que de una forma injusta son víctimas de la pobreza.
La desigualdad social se ha convertido en un foco central de estudio dentro de la Sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad.
Causas de la desigualdad
Las principales causas de la desigualdad son las causas económicas, sociales y culturales, pero también podemos encontrar factores que contribuyen a la desigualdad social como por ejemplo, la corrupción, la pobreza, el bullying, el terrorismo, la violencia, el maltrato infantil, el desempleo son algunos de ellos.
¿Qué es la marginación social?
En sociología, se denomina marginación a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.
La pobreza y la marginación son dos fenómenos totalmente unidos entre sí, ya que los pobres son marginados la mayoría de las veces por su comunidad, y por otro lado, están los grupos de personas que también son marginados por la sociedad, y los que se auto-marginan ellos mismos por diferentes motivos.
Hay diferentes tipos de marginación: marginación laboral, marginación sexual, marginación racial, marginación religiosa, y marginación ideológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario